BYG ¡Cumplimos 50 años!

BYG ¡Cumplimos 50 años!

50 años al servicio de los profesionales de la maquinaria de obra pública

 

Este 2017 es un año muy especial para BYG ya que celebra su 50 aniversario. Su medio siglo de experiencia le ha valido para consolidarse como uno de los grandes referentes mundiales en la venta de repuestos para maquinaria de movimiento de tierras.

Tornillería y Cuchillas

En octubre de 1967, los empresarios Aureo Bartolomé y José Gallén fundaban en la provincia de Barcelona una empresa especializada en tornillería y cuchillas a medida. Como nombre de la misma eligieron las siglas de sus apellidos: BYG. BYGha sido durante estos 50 años un referente mundial en el mercado de los repuestos para maquinaria de movimiento de tierras.

Claves del crecimiento

Cristina Bartolomé, hija de uno de los fundadores y actual directora de Marketing de BYG, nos desvela una de las claves del crecimiento experimentado durante este medio siglo: “Desde su fundación, BYG ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado, tanto a nivel de producto como de tecnología. Eso es lo que nos ha permitido superar las diversas crisis que ha sufrido el sector. Y digo diversas porque ahora todo el mundo habla de la que empezó en 2008 pero pocos recuerdan que en el año 1993, tras las Olimpiadas de Barcelona, también hubo una importante recesión”.

 

Nueva etapa

Desde 2014 BYG ha iniciado una nueva etapa al entrar a formar parte del grupo italiano ITR. ITR es número uno mundial en los sectores repuesto y rodaje.

“La incorporación del catálogo de productos de repuesto y rodaje de ITR Usco nos hace temibles en el mercado español. Tenemos producto, tenemos precio y ahora estamos trabajando para que el servicio y los plazos de entrega que ofrecemos (ahora son 24 horas para los repuestos) sean nuestro mayor valor añadido y mejoren sustancialmente en el 2018. Estamos implementando mejoras día a día”, añade Cristina Bartolomé.

 

Vista general del stand de BYG en Smopyc 2017.

Expansión internacional

Otra de las grandes ventajas que ha obtenido BYG con su entrada en el Grupo ITR es su proyección internacional. BYG ha visto un incremento en la implantación que ya tenía en otros países. De hecho, desde el año 2014 y con la incorporación al grupo ITR la política internacional de BYG ha cambiado. En algunas zonas del mundo, como por ejemplo en EE UU y Canadá, donde el grupo ITR ya estaba implantado, se daba una redundancia de almacenes, por lo que en estos años desde ambas compañías se ha trabajado intensamente para reestructurar y fusionar estas instalaciones. Esto ha simplificado enormemente la gestión logística de la compañía en todo el mundo.

Se puede decir que tanto BYG como ITR, que hasta la integración eran competencia en algunas zonas estratégicas, se han fusionado de la forma “más natural”.

A día de hoy, las ventas de BYG fuera de España ya alcanzan el 60% del total, trabajando estas operaciones internacionales a través de filiales propias del Grupo, como las de EE UU, Canadá, Alemania y China, mediante una creciente red de distribuidores locales y, en algunos países, con venta directa al cliente final.

 

Una clara apuesta por la innovación

Otro de los factores que han impulsado el crecimiento de BYG en estos 50 años ha sido, sin duda, su apuesta por la innovación. Buena prueba de ello fue la presentación en Smopyc de las primeras cuchillas Futura, especiales para su uso en minería y para las aplicaciones más exigentes gracias a su fabricación en aceros de 550 y 600 BR. Una gama de cuchillas que ha sido especialmente diseñada para complementar la gama de dientes Futura.

Contenedores de combustible

Pero no fue este el único producto que llamó la atención de los profesionales que visitaron el stand de BYG en Smopyc. Otro de los productos estrella fueron los contenedores de combustible portátiles con marca ITR, un producto que BYG comercializa desde hace menos de un año y que se ha convertido en “superventas”. Es un producto muy práctico y que supone una gran ventaja respecto a los anteriores de acero.

Pinzas para deforestación

Las pinzas para deforestación de ITR y sus gama de demolición y reciclaje tampoco pasaron inadvertidas para los visitantes de la feria.

A día de hoy, y tal como señala la responsable de Marketing de BYG, la compañía puede suministrar “el 100% de los repuestos y material de desgaste que puede necesitar un usuario de maquinaria, pero seguimos trabajando en ampliar la gama, principalmente en obra pública”.

Gama completa de producto

La oferta de producto de BYG es tan extensa que toca otros muchos sectores, como el reciclaje, el forestal… De hecho, uno de los mercados en los que más está creciendo últimamente en el ámbito internacional es la minería.

“Todas las marcas que comercializamos desde BYG deben cumplir unos criterios mínimos, especialmente un nivel de calidad y un servicio con capacidad para abastecer rápidamente al cliente sin tener que pasar por nuestros almacenes centrales de Barcelona”, apunta Cristina Bartolomé.

 

Balance de Smopyc

En esta edición de Smopyc, BYG ontó con uno de los stands más destacados de la feria. El balance que hace su directora de Marketing es muy positivo: “Sinceramente, las expectativas de BYG para Smopyc 2017 no eran muy altas. Todo y haber formado parte del comité organizador y haber vivido la preparación de la feria ‘desde dentro’, hasta que la feria abrió sus puertas la segunda jornada, todavía no teníamos claro el éxito de esta convocatoria. Lo cierto es que BYG hizo una apuesta importante por Smopyc y el espacio contratado también supuso un riesgo comercial. Pero afortunadamente Smopyc ha sido un éxito y estamos muy contentos de los resultados obtenidos”.

Ahora hay que confiar en que las buenas sensaciones que ha transmitido esta decimoséptima edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería se materialicen en una mayor dinamización del mercado, tras la caída de actividad sufrida desde el año 2008.

 

“Después de Smopyc estamos viviendo todavía el ‘subidón’ post-feria, recibiendo y completando los pedidos y contactos mantenidos en Zaragoza.

Perspectivas a corto plazo

Las perspectivas para este 50 aniversario son buenas, en BYG vivimos un momento intenso de cambio y renovación.

Inversiones

Estamos invirtiendo mucha energía en la renovación de la plataforma e-commerce y en la mejora de nuestro centro logístico en Barcelona.

Son cambios que nuestros clientes no ven pero estamos cogiendo impulso y ganando presencia para que en 2018 el mercado español nos vea renovados y más competitivos que nunca.

Mejora en el servicio

Esta mejora del servicio logístico y del servicio online nos dará mayor proyección y será nuestro punto clave para el éxito en los próximos años”, añade la responsable de Marketing de BYG.

Para ello y como esperamos todos, sería de gran ayuda que desde las diferentes administración públicas, ya sean estatales, autonómicas y locales, se vuelvan a ver las infraestructuras como un elemento fundamental para la buena marcha de la economía del país, tanto el mantenimiento de las que ya están construidas como las nuevas que aún están por construir.

“Sería importante un mayor compromiso del Gobierno a nivel de licitaciones porque, a nivel de financiación, se ha mejorado sustancialmente durante los últimos años y eso ayuda a nuestros clientes a la hora de decidir sus inversiones”, concluye Cristina Bartolomé.